Visión general
El objetivo de este curso es capacitar a los gestores de empresas sociales, emprendedores sociales y personas interesadas en este ámbito para la mejora de resultados y eficiencia de las empresas sociales. Entender y aprender cómo gestionar una empresa social.
Este curso tiene una duración de 50 horas en formato MOOC, que podrás desarrollar de forma autónoma desde que te matricules en el curso.
Obtendrás el certificado al finalizar la formación e ir superando las evaluaciones de cada módulo.
Qué conseguirás después de este curso:
- Adquirir herramientas y competencias necesarias para adoptar el emprendimiento social como nuevo modelo de gestión de empresa;
- Seleccionar y gestionar los recursos necesarios para poner en marcha una empresa social;
- Asimilar conceptos claves para asegurar que sus negocios tengan el impacto deseado tanto a nivel económico como social y/o ambiental;
- Conocer a través de prácticas reales de empresas en el ámbito de gestión de empresas sociales;
- Descubrir el concepto de alianzas intersectoriales y sepan cómo gestionar alianzas para beneficio de su empresa social.
Currículum
Currículum
- 7 Sections
- 24 Lessons
- 6 semanas
- Módulo de bienvenida e introducción1
- Módulo 1: La empresa social: Hacia un nuevo modelo de gestión4
- Módulo 2: La Cadena de Valor de la empresa social: generando valor en todas las fases de la empresa7
- 3.0Lección 1: La cadena de valor de la empresa social: la gestión por y para resultados30 Minutes
- 3.1Lección 2: Creación y gestión de equipos en empresas sociales30 Minutes
- 3.2Lección 3: Estrategia de ventas: gestión y fidelización de clientes30 Minutes
- 3.3Lección 4: Comunicación social: narrativa y estrategia en la empresa social30 Minutes
- 3.4Lección 5: Marketing de la empresa social: estrategias y herramientas30 Minutes
- 3.5Descargables30 Minutes
- 3.6Test de autoevaluación del Módulo 230 Minutes10 Questions
- Módulo 3: La gestión financiera y la búsqueda de financiación en la empresa social6
- 4.0Lección 1: ¿Cómo realizar las previsiones económicas y financieras para poner en marcha una empresa social? Los estados financieros y las cuentas anuales30 Minutes
- 4.1Lección 2: La estrategia de financiación de una empresa social30 Minutes
- 4.2Lección 3: ¿Cómo identificar el tipo de financiación que necesitas según la etapa de la empresa social?30 Minutes
- 4.3Lección 4: Metodología para la estrategia de financiación y herramientas30 Minutes
- 4.4Descargables30 Minutes
- 4.5Test de autoevaluación del Módulo 330 Minutes10 Questions
- Módulo 4: Diseño de alianzas intersectoriales5
- 5.0Lección 1: El ciclo y la gestión de alianzas intersectoriales30 Minutes
- 5.1Lección 2: El mapeo del ecosistema y la selección de aliados30 Minutes
- 5.2Lección 3: Diseño de una gobernanza inclusiva y participativa30 Minutes
- 5.3Descargables30 Minutes
- 5.4Test de autoevaluación del Módulo 430 Minutes10 Questions
- Módulo 5: Monitoreo y evaluación como sistema para mejorar la gestión del proyecto social5
- 6.0Lección 1: Bases fundamentales del monitoreo y evaluación en una empresa social30 Minutes
- 6.1Lección 2: Midiendo el impacto social en una empresa social30 Minutes
- 6.2Lección 3: Midiendo el impacto ambiental30 Minutes
- 6.3Descargables30 Minutes
- 6.4Test de autoevaluación del Módulo 530 Minutes10 Questions
- Casos que inspiran1