Visión general
El objetivo de este MOOC, enfocado a nuevos emprendedores y público en general interesado en el emprendimiento social, es proporcionar a los y las participantes el conocimiento básico sobre emprendimiento social y cómo poner en marcha un proyecto en este ámbito.
Este curso tiene una duración de 50 horas en formato MOOC, que podrás desarrollar de forma autónoma a lo largo de 6 semanas desde que te matricules en el curso. Obtendrás el certificado al finalizar la formación e ir superando las evaluaciones de cada módulo.
Programa formativo:
- Módulo 1: El Emprendimiento social y la creación de proyectos sociales
- Módulo 2: La Cadena de Valor del proyecto social: de la incubación a la gestión por resultados
- Módulo 3: Diseño de prototipos para el desarrollo de productos y servicios mínimos viables (PMV)
- Módulo 4: Estrategias de financiación innovadoras y gestión de alianzas estratégicas
- Módulo 5: Monitoreo y evaluación como sistema para mejorar la gestión del proyecto social
Currículum
Currículum
- 7 Sections
- 31 Lessons
- 6 semanas
- Bienvenida e introducción al curso2
- Módulo 1: El Emprendimiento social y la creación de proyectos sociales6
- 2.0Lección 1: ¿Qué es el emprendimiento social?30 Minutes
- 2.1Lección 2: Aspectos Estratégicos del Emprendimiento Social30 Minutes
- 2.2Lección 3: Cómo crear una idea de proyecto de emprendimiento o empresa social30 Minutes
- 2.3Lección 4: Tipos de empresas sociales y sus formas jurídicas
- 2.4Descargables30 Minutes
- 2.5Test de autoevaluación del Módulo 130 Minutes10 Questions
- Módulo 2: La cadena de valor del proyecto social: de su inicio a la gestión de la marca7
- 3.0Lección 1: La cadena de valor de los proyectos de emprendimiento social30 Minutes
- 3.1Lección 2: ¿Cómo arrancar tu proyecto de emprendimiento social y asegurar su gestión por resultados?45 Minutes
- 3.2Lección 3: Identidad corporativa: creación de una estrategia de branding60 Minutes
- 3.3Lección 4: Gestión de comunicación y marketing en un proyecto de emprendimiento60 Minutes
- 3.4Lección 5: Técnicas y herramientas de marketing y comunicación social60 Minutes
- 3.5Descargables30 Minutes
- 3.6Test de autoevaluación del Módulo 230 Minutes10 Questions
- Módulo 3: Diseño de prototipos para el desarrollo de productos y servicios mínimos viables (PMV)6
- 4.0Lección 1: Metodologías de articulación de prototipos: Design Thinking y Lean Startup30 Minutes
- 4.1Lección 2: El producto mínimo viable (PMV): principios de prototipado30 Minutes
- 4.2Lección 3: Técnicas de prototipado para servicios y productos30 Minutes
- 4.3Lección 4: Del prototipo al modelo de negocio: cómo pasar del diseño a la acción30 Minutes
- 4.4Descargables30 Minutes
- 4.5Test de autoevaluación del Módulo 330 Minutes10 Questions
- Módulo 4: Estrategias de financiación innovadoras y gestión de alianzas estratégicas7
- 5.0Lección 1: Los aspectos básicos de una estrategia de financiación60 Minutes
- 5.1Lección 2: La financiación de proyectos sociales60 Minutes
- 5.2Lección 3: Herramientas disponibles para implementar una estrategia de financiación exitosa60 Minutes
- 5.3Lección 4: Gestión de alianzas para los proyectos sociales60 Minutes
- 5.4Lección 5: Gestión de recursos innovadora60 Minutes
- 5.5Descargables
- 5.6Test de autoevaluación del Módulo 445 Minutes10 Questions
- Módulo 5: Monitoreo y evaluación como sistema para mejorar la gestión del proyecto social6
- 6.0Lección 1: Bases fundamentales del monitoreo y evaluación de un proyecto social60 Minutes
- 6.1Lección 2: Herramientas para monitorear el éxito e impacto de un proyecto de emprendimiento social y asegurar la calidad del proceso de recopilación y análisis de datos60 Minutes
- 6.2Lección 3: Más allá del impacto económico: midiendo el impacto social y medioambiental de un proyecto45 Minutes
- 6.3Lección 4: Diseñando el mejor marco para el monitoreo y evaluación para tu proyecto60 Minutes
- 6.4Descargables30 Minutes
- 6.5Test de autoevaluación del Módulo 530 Minutes10 Questions
- Casos que inspiran2